Boletín Nº 98

06-12-2010


Tipo noticia

Los controladores reanudan su guerra contra Fomento ante las próximas Navidades, ahora el motivo es que están sobrepasando el tope legal de horas anuales trabajadas

Después de varios meses de calma, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha reanudado su guerra abierta contra AENA coincidiendo con la inminente llegada de las vacaciones de Navidad en que aumenta notablemente el tráfico aéreo.

Aeropuerto Santiago

Han advertido que si siguen trabajando con normalidad de aquí a final de año sobrepasarán el tope legal de horas anuales trabajadas establecidas en el Real Decreto en 1.670 la pasada primavera para acabar con las horas extra de este colectivo. Galicia y el norte de Portugal serán las primeras regiones afectadas por la  reanudación de la lucha entre los controladores y el ministerio de Fomento ya que los paros comenzaron ya el pasado fin de semana en el centro de control de Área Terminal  de Santiago de Compostela que da servicio de aproximación a los tres aeropuertos gallegos y a algunas llegadas del aeropuerto portugués de Oporto.

Por su parte, AENA ha desmentido en otro comunicado que ningún controlador de ese centro gallego haya superado ese límite horario este año, ofreciendo explicaciones sobre cómo deben realizar el cálculo de horas anuales que fue fijado en el Real Decreto mencionado. Los controladores amenazan con que estos paros se irán extendiendo y generalizando por el resto de España. Para evitar que este goteo imprevisible de paros se convierta en una cascada,  en una época especialmente sensible para el transporte aéreo, los controladores han pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, según avancen las semanas y el personal vaya cumpliendo el máximo legal de horas trabajadas.

AENA ha advertido por otro lado que los controladores que no acudan a su centro de trabajo aduciendo que ya han cumplido todas las horas de su jornada anual pueden incurrir en un “delito penal”. Fuentes de AENA han informado que el sindicato de controladores ha rechazado un arbitraje en esta disputa.Además los trabajadores de los aeropuertos y centros de control han sido convocados a paros y a huelgas en pleno época  navideña, en disconformidad total con los privatizaciones por el Gobierno.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información