06-12-2010 Boletín Nº 98

Tipo noticia

El gobierno da vía libre a la gestión privada de los aeropuertos de Barajas y El Prat privatizará el 49% de Aena, lo que supondrá unos ingresos de 9.000 millones de euros

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha anunciado que privatizará hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).


t1 barcelona

Así lo adelantó el pasado miercoles ayer el jefe del Ejecutivo en
la sesión  de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde abriendo  la puerta al capital privado y a la gestión privada en régimen concesional de algunos aeropuertos, como el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat. Esta privatización parcial de Aena se incluyen en un paquete de iniciativas aprobadas el pasado viernes, en el Consejo de Ministros y con el que se pretende favorecer la inversión y empleo.

El Gobierno obtendrá hasta 9.000 millones con la venta del 49% de Aena según cálculos “moderados” del propio Ejecutivo. Para dar entrada al capital privado en la gestión de las terminales aeroportuarias, el Ejecutivo pretende constituir la Empresa de Gestión de Aeropuertos del Estado (Egaesa), que implicará la segregación de parte de la plantilla de Aena, compuesta por unos 12.000 empleados.

t4 barjas

Abertis y Ferrovial han mostrado ya su interés en entrar en el capital y la gestión del operador de la red de aeropuertos españoles Aena, y de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El Gobierno prevé iniciar a finales de febrero de 2011 el proceso de selección de nuevos inversores, entre los que no se descartan fondos de inversión, inversores institucionales, operadores y entidades. Incluso no se descarta su salida a Bolsa. En virtud del nuevo modelo, un grupo de aeropuertos, entre los que destacan Barajas y El Prat, pasarán a ser gestionados por compañías privadas a través de un contrato de concesión a cuarenta años.

« Volver al listado de noticias del boletín