Boletín Nº 93

01-11-2010


Tipo noticia

Un cúmulo de casi 3.000 infracciones en aviación en España, detectan el incumplimiento de las normas de seguridad

Según se desprende de un reciente informe realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), los aviones que operan en España incumplen las normas de seguridad y mantenimiento que establece la ley, partiendo de las numerosas inspecciones que se hacen a las aerolíneas en los aeropuertos españoles.

mantenimiento avion

Entre las más frecuentes está volar con el certificado de aeronavegabilidad caducado, no llevar a bordo toda la documentación pertinente para el vuelo, transportar mercancías peligrosas no embaladas correctamente, etc. Hay compañías, incluso, que usan aviones que presentan fallos en los sistemas de vuelo y en los motores, según el mecanismo de notificación de sucesos que emplean los pilotos de forma anónima.

En los últimos cinco años, sobre todo desde 2008, cuando el Gobierno decidió crear este organismo después de que  un avión de Spanair se estrellase en Barajas con 154 víctimas, la autoridad aeronáutica ha abierto 2.768 expedientes sancionadores a aerolíneas - entre nacionales y extranjeras-, llegando a imponer a algunas multas de entre 4.500 y 135.000 euros, según determina la Ley de Seguridad Aérea.

Un elevado número de estos expedientes se deben al incumplimiento de las normativas de seguridad en aviones y en aeropuertos, así como de los reglamentos relativos a los derechos de los pasajeros. Un 21% de las infracciones incumplen lar normas relacionadas con el mantenimiento de los aviones. También se penalizan los sobrevuelos a baja altura en zonas densamente pobladas y la realización de trabajos aéreos sin autorización previa. Las empresas dedicadas al handling -servicios de tierra- son las más sancionadas, al permitir el acceso de personas sin la  acreditación debida a zonas restringidas.

La causa principal de sanción en España es la desviación de trayectorias por parte de los aviones y la consecuente contaminación acústica. En ocasiones, estas desviaciones se producen porque el avión está tan cargado que le impide ascender con agilidad, lo que le obliga a desviarse de su trayectoria.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información