Boletín Nº 72

07-06-2010


Tipo noticia

Bulgaria desmonta la prohibición total

Después de un intento de prohibición total de fumar en el país, el Parlamento búlgaro aprobó el 18 de mayo unas condiciones más flexibles para los fumadores en espacios públicos descartando la prohibición total de fumar.

El 21 de mayo de 2009, el Parlamento de Bulgaria aprobó una ley por la que se declaraba a los restaurantes, bares, clubes y cafés 100% libres de humo. Esta ley estaba previsto que entrara en vigor el 1 de junio de 2010. Sin embargo, en febrero de este mismo año, los representantes parlamentarios del partido gobernante propusieron que la nueva ley se aplicará de manera escalonada en cinco años. El 18 de mayo de 2010, el Parlamento aprobó a través de una segunda lectura una nueva medida que permite fumar en zonas separadas dentro de restaurantes, bares, cafeterías, estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos y estaciones de autobuses. Además, los propietarios de restaurantes con menos de 50 metros cuadrados pueden optar por permitir o no fumar en sus locales. En las oficinas también se pueden designar zonas especiales para fumar. Sin embargo, las discotecas no están obligadas a tener una zona de fumadores separada.

Evitar pérdidas en hostelería

El partido gobernante de centro-derecha GERB, que ganó las elecciones el pasado julio, ha considerado que esta medida evitará que se dañe la industria hostelera y turística durante estos momentos económicos difíciles.

Otros casos en Europa en los que se ha suavizado la ley después de un intento de prohibición total

El más reciente es el caso de Polonia donde el Senado ha rechazado recientemente una iniciativa de la Comisión de Salud del Parlamento por la que se pretendía imponer la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, permitiendo la existencia de zonas en restaurantes y bares que cuenten con más de una estancia. En Croacia desde abril de 2010 se sigue un modelo similar al de Bulgaria. Bélgica es otro de los países en los que tampoco se instauró la prohibición total de fumar en los lugares públicos previsto en un primer momento, y desde enero de 2010 se permiten las zonas de fumadores aunque en este caso no tienen que estar separadas mediante tabiques sino que basta una señalización.

Solamente en dos países de la Unión Europea existe una prohibición total de fumar en hostelería, Irlanda y Chipre, en este último desde enero de 2010. En todos los demás hay excepciones, permitiéndose zonas para fumadores y, algunos, como Austria, Portugal, Malta o Letonia, tienen un modelo de ley muy similar al español.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información