Boletín Nº 70

24-05-2010


Tipo noticia

Cerca de 13 millones de turistas llegaron a España en los cuatro primeros meses del año, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2009

El cierre del espacio aéreo en Europa durante siete días, como consecuencia de la nube volcánica, ha condicionado los resultados de la llegada de turistas en abril. El número de visitantes cayó un 13,3% en el mes, lo que sitúa el descenso en los cuatro primeros meses en el 4,3%.

TerrazaLas llegadas desde Reino Unido y Alemania han sido las más afectadas por las cenizas generadas por el volcán islandés. Los turistas procedentes de Estados Unidos, que no se vieron afectados por los problemas aéreos en Europa, crecieron un 4,8% en abril. 

Durante el mes de abril llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un retroceso del 13,3% respecto al mismo mes de 2009, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este resultado ha estado fuertemente condicionado por la nube volcánica que ha invadido el espacio aéreo internacional y la consiguiente cancelación de vuelos, que en el caso de España ha tenido una duración de siete días.

En los cuatro primeros meses del año el número de visitantes hacia nuestro país descendió un 4,3%, hasta alcanzar los 12,7 millones de turistas.

Mercados emisores: Reino Unido, principal mercado emisor con más de 800.000 llegadas, fue el que sufrió en mayor medida las consecuencias de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, con una caída en el mes del 27,7%. Francia, que se ha situado como segundo mercado más importante en cuanto a volumen de llegadas, también descendió aunque en menor medida, dada la menor dependencia que este mercado tiene de la vía aérea. Alemania, por su parte, también registró una caída importante, por encima del 20%, lo que se tradujo en 172.000 turistas menos, mientras que en el resto de mercados principales, Italia y los Países Nórdicos, también se registraron resultados negativos.

Cabe destacar el aumento reseñable de la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, que no se vio afectado por los problemas en el espacio aéreo europeo y que creció un 4,8% respecto a abril de 2009.

Comunidades autónomas de destino principal .Cataluña, principal destino turístico de los extranjeros, fue el que retrocedió en menor medida, favorecido por el menor peso registrado por las llegadas por vía aérea. Por el contrario, los archipiélagos balear y canario fueron los destinos que más descendieron, en consonancia con su mayor dependencia del transporte aéreo. Concretamente, Baleares recibió 122.000 turistas menos y Canarias 89.000. Andalucía y la Comunidad Valenciana presentaron sendos descensos del 12,3% y del 19,2%, dado el menor flujo de turistas procedentes de Reino Unido.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información