Boletín Nº 64

12-04-2010


Tipo noticia

Fomento recurre la tasa catalana que grava con 26 millones de euros a las aerolíneas

Como se anuncio en el Boletín TAT Nº 61 de 22 de marzo, la Generalitat de Cataluña pretende elevar un 22% el impuesto de protección civil a las aerolíneas que operan en sus aeropuertos, en base a la Ley Orgánica de Medidas Fiscales del 23 de diciembre de 2009, en función del tamaño de los aviones. Una vez aplicada supondría el pago de 26 millones de euros en 2010.

Como se recordará, las cantidades a abonar oscilan entre los 11,55 euros para las aeronaves de hasta 12 pasajeros, hasta los 283,55 euros para las de gran tamaño, siéndole tipo medio, entre 101 y 200 pasajeros, de 83,55 euros por operación.

El Gobierno considera que Cataluña carece de competencias impositivas en la red de AENA por lo que ha ordenado a la empresa pública recurrir el citado impuesto que gravaría a las compañías aéreas que operan en los aeropuertos de titularidad estatal ya que tal atribución sólo está reservada al Gobierno del Estado. Ante la alarma generada en la asociación de las líneas aéreas, ALA, un portavoz del Departamento de Política Territorial de la Generalitat ha declarado que el impuesto no se cobrará.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información