Boletín Nº 52

18-01-2010


Tipo noticia

Nuevo modelo aeroportuario de AENA

El pasado día 12 fue presentado por el ministro de Fomento, José Blanco en el Congreso de los Diputados, el nuevo modelo aeroportuario en el que trabaja el Gobierno, para conseguir una mayor eficiencia económica. Con este fin, la gestión aeroportuaria tendrá una estructura mercantil de carácter estatal, equiparándose al entorno europeo.

El proyecto de Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario verá la luz antes de junio y contendrá el separación de AENA navegación de la gestión aeroportuaria, así como la creación de la sociedad AENA Aeropuertos S. A. También establecerá las relaciones financieras entre la sociedad matriz y las filiales. En dicha sociedad se dará entrada al capital privado en un porcentaje no superior al 30%. El nuevo modelo reservará un trato especial a los grandes aeropuertos de la red pública como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat que serán gestionados de manera individualizada por una sociedad filial de AENA Aeropuertos. El capital de cada una de estas filiales será del 100% de la mencionada matriz. Los consejos de administración de cada una, contarán con una mayoría de representación estatal y en ellos tendrán también cabida las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras de comercio, adoptándose las grandes decisiones estratégicas por mayorías cualificadas.

El nuevo modelo prevé aplicar el control AFIS, uno de los estándares previstos por la OACI, en una docena de aeropuertos que tienen menos de 50 operaciones al día, mediante el suministro a los pilotos de las aeronaves de las informaciones imprescindibles para hacer aterrizajes sin ayudas.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información