Boletín Nº 41

02-11-2009


Tipo noticia

El negocio turístico cerrará 2009 con una caída acumulada del -5,6% según Exceltur

Según la valoración de los resultados empresariales del verano –tercer trimestre- el PIB turístico bajó en España un mas que revelador -5,7% durante la temporada punta del verano. Las expectativas para el cuarto trimestre son aún muy inciertas y Exceltur se ratifica en que el PIB turístico sufrirá una caída acumulada del 5,6% al cierre de 2009.

A costa de fuertes rebajas de precio y ofertas generalizadas para captar ventas de último minuto, la demanda interna ha respondido mejor que la externa, que ha vuelto a caer en especial la alemana y británica. Dado los precios cada vez más difíciles de igualar, España sigue perdiendo cuota y posición competitiva en el segmento de sol y playa, frente a competidores como Turquía, Túnez y Marruecos y cayendo nuestros ingresos. Gracias al mercado español, las comunidades del Cantábrico, La Rioja, Navarra y Cataluña, han sufrido menos. Baleares y Canarias, por la caída extranjera y la de Madrid, cierran con una mayor caída de resultados.

A pesar de la negativa coyuntura internacional, el Informe de Exceltur presentado por su vicepresidente ejecutivo, José Luís Zoreda, exigen acelerar la aplicación de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros monográfico de Turismo, intensificar la coordinación y eficiencia de las políticas de todas las administraciones públicas, para afrontar los urgentes cambios y reposicionamiento de la gestión de nuestra oferta, la promoción y logística de transporte aéreo, para salir reforzados y más competitivos de la crisis.

J.A.F.C.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información