Boletín Nº 236

29-07-2013


Tipo noticia

Aena informa que hay alto absentismo de los controladores en Barcelona

La empresa asegura que la pérdida de jornadas asciende ya al 26%. Han pasado más de dos años de la crisis de los controladores que desemboco en el cierre y la posterior militarización del espacio aéreo, y algunos centros de control vuelven a padecer irregularidades y amenazan con generar demoras en los aeropuertos.

Torre de control  del aeropuerto del Prat- Barcelona
Torre de control del aeropuerto del Prat- Barcelona

El centro de control de Barcelona, y en plena temporada turística, se ha convertido en el núcleo de polémica. Diversos controladores han denunciado a Aena alegando el incumplimiento de la normativa de los turnos de trabajo durante el mes de julio.

Aena justifica la programación elegida- seis días de trabajo, dos de descanso- por la oleada de peticiones de reducción de jornada.

Al no poder disfrutar de un número mayor de días de descanso( 15 días durante el verano, que se integran a los 45 días durante todo el año), los controladores recurren, según Aena a “mecanismos” para no asistir al centro de trabajo especialmente los que “hacen uso de los días para cuidar a los familiares”.

El sindicato de los controladores, atribuye el problema a la escasez de personal y al retraso de la privatización. El número de controladores no ha variado respecto al año pasado, 250, y esta dando lugar a que los 19 controladores que se han incorporado al centro de control se encuentran aún formándose. A pesar que el tráfico se encuentra en retroceso.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información