Boletín Nº 233

08-07-2013


Tipo noticia

El sector del transporte de viajeros ha perdido 370 empresas desde el comienzo de la crisis

Según el Barómetro del Autobús de 2013, desde el verano del año 2007 que comenzó la crisis, el sector del transporte de viajeros ha perdido el 10% del total de empresas, según la patronal Asintra.

AutobusOtras causas que han provocado esta situación ha sido la caída de la demanda por al crisis, los problemas de financiación, la competencia del AVE con muchos itinerarios, las subvenciones públicas que favorecen el uso del tren, la morosidad de las administraciones públicas y el encarecimiento de los costes de mano de obra y de combustible.

Mas en concreto, la agresiva política de precios del AVE, ha sido determinante para perder un 4,3% de los usuarios del autobús de larga distancia. Según la patronal, esta caída aumenta el deterioro de los márgenes de las compañías y pone en peligro satisfacer la demanda en aquellas rutas intermediarias donde no hay AVE. También está motivada por el deterioro del mercado laboral y la pérdida  de renta familiar que ha producido una contracción de la demanda del autobús urbano e, incluso, el escolar.

Otro factor importante ha sido la morosidad  de las administraciones públicas que acumulan hasta el primer trimestre de 2013 una deuda con el sector de 300 millones de euros que ha empeorado tanto en importe como en el plazo. En 2007 existían en España 3.965 empresas de autobuses registradas, número que ha pasado a ser de 3.592 compañías. La media de vehículos por empresa se mantiene por encima de los 11.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información