Boletín Nº 230

17-06-2013


Tipo noticia

La Audiencia Nacional declara nulo el ERTE de Air Nostrum

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Air Nostrum, aprobado por la Dirección General de Empleo el pasado 16 de marzo de 2012 y ratificado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez el 26 de septiembre del año pasado, al estimar la demanda del sindicato de pilotos Sepla. La aerolínea ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tirbunal Supremo.

Air Nostrum

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, presentó un ERTE en febrero de 2012 que afectaba a sus 1.800 trabajadores durante dos años a raíz de su decisión de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas y abandonar la mayoría de sus rutas en pérdidas en verano para la difícil situación que atraviesa el sector.

La Sala de lo Social, en su sentencia del 31 de mayo, da la razón al Sepla que presentó un recurso contra el ERTE –que implicaba la reducción de jornada y el salario para toda la plantilla durante dos años–, al entender que la Resolución administrativa impugnada, validó “un periodo de consultas no ajustado a derecho”.

Durante el proceso de negociación se articularon dos comisiones negociadoras paralelas e independientes, una para el colectivo de pilotos, cuya representación sindical recae en el sindicato Sepla, y otras con el resto de colectivos y sus sindicatos representativos.

Según se recoge en la sentencia, la empresa puso en marcha dos comisiones negociadoras distintas y simultáneas, para abordar, por un lado la aplicación de la medida a los pilotos, y por otro, al resto de los colectivos.

Ante la decisión de la Audiencia Nacional, Air Nostrum ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo al estimarla “no ajustada a derecho, ya que el fundamento alegado por la Audiencia Nacional no ha sido cuestionado por ninguna de las partes”.

En un comunicado, la aerolínea señala que acata el fallo “no es ajustado a derecho”, al articular dos comisiones negociadoras paralelas pese a que el período de consultas es único y conjunto, tras la demanda presentada por el sindicato de pilotos Sepla.

Incide en que la anulación del ERTE responde a “una causa meramente formal”, que “aunque el Sepla esté legitimado para negociar en representación de los pilotos, no tiene derecho a hacerlo de modo aislado cuando de lo que se trata es de debatir medidas que afectan a un conjunto de trabajadores más amplio”.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información