Boletín Nº 229

10-06-2013


Tipo noticia

El turismo de congresos aumenta un 1,7% su impacto económico, hasta 5.110 millones

España acogió en 2012 un total de 19.913 eventos profesionales, un 10,5% durante el pasado ejercicio.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en calidad de presidente del `Spain Convention Bureau´, junto con la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, y el regidor santanderino, Íñigo de la Serna
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en
calidad de presidente del `Spain Convention Bureau´,
junto con la secretaria de estado de Turismo,
Isabel Borrego, y el regidor santanderino,
Íñigo de la Serna

El segmento MICE, que abarca al turismo de congresos, convenciones y jornadas en España, incrementó su impacto económico un 1,7% en 2012, llegando a los 5.110 millones de euros, durante el pasado ejercicio, el país acogió un total de 19.913 reuniones (un 10,5% más que en 2011), en las que participaron algo más de tres millones de personas (un 4,9% menos), con una media de 152 asistentes por reunión.

Cada participante se gastó un promedio de 322 euros en la inscripción, otros 233 en el viaje, 97 en el alojamiento y casi 90 en gastos diarios, un 1,7% más que el año anterior.

Estos datos figuran en el informe anual de 2012 que presentó recientemente en Santander el Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que agrupa a 57 destinos españoles de congresos.

Tanto el presidente del SCB y alcalde de Granada, José Torres, como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han destacado que España es la tercera potencia mundial en atracción de este tipo de eventos –tras Estados Unidos y Alemania–, si bien la segunda ha subrayado que, pese al “liderazgo sólido” del país en este turismo, “no debemos morir de éxito”, y es necesario “dar un giro” en la promoción de los congresos con un modelo más interactivo.

En este sentido, mientras José Torres ha abogado por tratar de ascender a la segunda posición, la secretaria de Estado ha apostado por “liderar” este ranking mundial, en el que Madrid y Barcelona ocupan la cuarta y quinta posición, las dos únicas ciudades de un mismo país que están entre las primeras. También ha indicado que España encabeza las preferencias de Alemania, Austria y Suiza en cuanto a turismo de congresos.

Isabel Borrego ha destacado que ninguna promoción e inversión tiene un mayor retorno que la del turismo de congresos, y ha indicado que el año pasado el sector cubrió el 280% del déficit comercial de España por cuenta corriente. Además, ha apuntado que el turismo de congresos conllevó en 2012 un gasto de más de 473 millones, una media de 256 euros al día, la más elevada de todo el turismo, a cuya desestacionalización también contribuye.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información