Boletín Nº 222

22-04-2013


Tipo noticia

Movimiento de pasajeros en compañías de bajo coste, Marzo 2013

El volumen de pasajeros internacionales en los aeropuertos españolesen el mes de marzo ascendió a 4,4 millones, un 1,8% más que hace un año. De ellos el 55,4% viajó en alguna compañía de bajo coste (CBC). Estas compañías aumentaron el volumen de llegadas un 2,7% e igualmente las compañías tradicionales, con un crecimiento más moderado (0,8%), mejoraron la cifra de marzo de 2012.

EASYJETLa ocupación media de los vuelos de CBC fue del 85,6%, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en marzo de 2012. El grado de ocupación de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales (76,9%) aumentó tres puntos porcentual respecto al año anterior.

Ryanair, Easyjet y Airberlin encabezaron, un mes más, el ranking de llegadas internacionales de CBC, concentrando el 56,1% del total. Las tres transportaron menos pasajeros que hace un año. En el primer trimestre de 2013 han llegado 10,9 millones de pasajeros internacionales, un -2,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Tanto las CBC como las compañías tradicionales acumulan descensos interanuales del -1,2% y el -4,4%, respectivamente.

MERCADOS EMISORES
Reino Unido, Alemania e Italia se mantienen en marzo como los mayores emisores de pasajeros de CBC en España, en conjunto han sido origen del 64,4% del total. Desde Reino Unido volaron un 3% más de pasajeros de CBC que hace un año. Canarias, su primer destino con tres de cada diez llegadas, creció un 6,2%. En general, el resto de comunidades autónomas con importancia para este país también experimentaron avances interanuales Alemania emitió un 12% más de pasajeros de CBC que en marzo de 2012. Este destacable incremento se debe en gran medida al aumento de las llegadas en Baleares (16,9%). El resto de destinos principales, salvo Canarias, mejoraron igualmente las cifras de hace un año. Italia mantuvo en marzo los descensos observados en meses anteriores, en concreto, redujo un -17,4% la cifra de pasajeros de CBC. Todas las comunidades autónomas de destino de este país recibieron menos llegadas que hace un año. Tuvieron especial incidencia sobre el resultado final los descensos de pasajeros en Madrid y en Cataluña.
Aunque con menor peso en el total de las llegadas de CBC, son de destacar, un mes más, los crecimientos interanuales registrados por países como Noruega y Suecia, con cifras próximas al 35%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO
Cataluña y Canarias encabezaron este mes el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales de CBC, ambas con un 23% de los pasajeros. Les siguieron Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, con aproximadamente un 13% cada una. Por último la Comunidad de Madrid fue el destino de un -10% de las llegadas internacionales de CBC. Desde el punto de vista de la evolución, las cinco primeras mejoraron las cifras de hace un año, destacando entre todas Baleares con un 14% más de llegadas de CBC. La Comunidad de Madrid experimentó un retroceso del -16,7%.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información