Boletín Nº 210

28-01-2013


Tipo noticia

El 1 de febrero consejo extraordinario de IAG para revisar el plan de reestructuración de Iberia

El consejo de administración de IAG, que se reunió el pasado día 24 en Madrid, ha decidido continuar revisando el plan de reestructuración de Iberia en un consejo extraordinario el próximo 1 de febrero.

Willie Waslh, consejero delegado de IAG, que zanjo la reunión emplazando a un consejo extraordinario para el próximo 1 de febrero
Willie Waslh, consejero delegado de IAG, que zanjo
la reunión emplazando a un consejo extraordinario
para el próximo 1 de febrero

Tras una larga reunión, que se inició por la mañana, el consejo de la compañía que preside Antonio Vázquez decidió aplazar las discusiones en torno al plan de ajuste de Iberia al próximo 1 de febrero, lo que da más margen a la negociación entre los sindicatos y la aerolínea para alcanzar un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, plazo marcado.

Los sindicatos dicen tener constancia de las presiones de la “parte británica” de IAG, contraria a acudir al ERE en vigor en Iberia y más partidaria de aplicar la reforma laboral “pura y dura”, ante el temor de que el preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos sea rechazado por el consejo de administración del 'holding'.

En los acuerdos de fusión entre Iberia y British Airways figura una cláusula, incluida en los tres convenios colectivos –tierra, pilotos y tripulantes–, que establece que los acuerdos laborales se establecerán por separado en ambas compañías hasta 2015.

El polémico informe sobre el impacto del déficit de la pensiones de BA en IAG, del que disponen los consejeros españoles de la aerolínea y el Ministerio de Fomento, amenaza con acentuar más las diferencias en el seno del “holding”. Sobre este tema IAG afirmó que “ningún dinero de Iberia ha sido ni será utilizado para financiar el déficit del plan de pensiones de BA”.

Durante el “Foro de ABC, la ministra de Fomento, Ana Pastor explicó en su intervención que había hablado con la compañía aérea y con los representantes de los trabajadores, y que a ambas partes les ha transmitido el mismo mensaje, “el único que Fomento, como regulador del sector, puede transmitir”. Según detalló, este mensaje consiste en el deseo del Ministerio de que la compañía aérea sea viable, pero que el plan reestructuración que ha diseñado para alcanzar esa rentabilidad sea “compatible” con preservar el papel de ‘hub’ del aeropuerto de Bajaras, y "las rutas y conexiones con América Latina y los enlaces entre la Península y la islas". Y aseguró que ha instado a la aerolínea y a los representantes de sus trabajadores a que dicha reestructuración cuente con “la mayoría de acuerdos que se pueda”. Y concluyó la ministra: “Iberia puede ser, sin duda, una compañía fuerte, rentable e importante en un sector clave para la economía española como es el turismo”.

La ministra de Fomento, ha pedido a Iberia y a IAG, “que todas las decisiones que tomen, las tomen a la luz de los intereses generales de España”.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información