Boletín Nº 209

21-01-2013


Tipo noticia

EE.UU. suspende vuelos de los Boeing -Dreamliner- temporalmente, y Europa se une ha dicha prohibición

La FAA de Estados Unidos decidió suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 –Dreamliner- hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.

Boeing DreamlinerLa Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha anunciado la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 'Dreamliner' ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense.

Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada el pasado miércoles por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos quiere revisar "el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías de los Boeing 787 Dreamliner" y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

Hasta el momento se han registrado seis incidentes en 10 días, dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que el pasado día 16 obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. La pasada semana un "Dreamliner" de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.

El comunicado de la FAA indica que los operadores estadounidenses con Boeing 787 en sus flotas deberán "demostrar que las baterías son seguras y están en línea con las regulaciones de seguridad".

En Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787, y por el momento es la única compañía en el país que al operar estas aeronaves se verá afectada.

ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.

La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente el pasado día 16 inauguraba su ruta entre Varsovia y Chicago con su primer Boeing 787.

Los problemas del nuevo "Dreamliner" se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información