Boletín Nº 202

03-12-2012


Tipo noticia

Barceló solo comprará Orizonia si logra una quita del 70% de la deuda

El touroperador sufre problemas de liquidez. La compra de Orizonia por parte Barceló esta todavía pendiente de cerrar. El punto más delicado de la negociación es el futuro de la deuda de 620 millones de euros que arrastra el touroperador. El grupo sufre serios problemas de liquidez que amenazan su supervivencia.

Barceló - OrizoniaEl grupo Barceló ha reconocido su interés en hacerse con Orizonia pero, según informan fuentes cercanas a la operación, sólo está dispuesto a asumir una parte del endeudamiento, inyectar unos 60 millones de capital y atender la deuda comercial del grupo. A parte de ahí toca negociar una más que sustancial quita de al menos el 70% de la deuda para poder hacer viable la operación. De aprobarse la oferta de Barceló, supondría la salida de los fondos Carlyle, Vista e ICG de capital de Orizonia.

La matriz de Vivo Viajes (la antigua Viajes Iberia) apenas tiene un ebitda de 45 millones pese a haber registrado una facturación de más de 2.300 millones en los últimos ejercicios, tal y como anuncia la propia compañía. Con ese beneficio bruto antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones es imposible afrontar el pago de 620 millones de deuda en los próximos años.

El ratio deuda/ebitda es de 13,7 veces, un nivel muy elevado para conseguir financiación bancaria y demasiado arriesgado para que sea asumido por un comprador. Parece ser que se está negociando una quita de, al menos, el 70 por ciento de la deuda para bajar el ratio hasta las tres veces deuda/ebitda. Es decir, lograr un equilibrio financiero en línea con el mercado -Thomas Cook tiene una deuda que es dos veces su ebitda y TUI tiene caja.

La negociación supone rebajar la deuda de Orizonia desde 620 millones hasta los 140 millones de euros como mínimo, incluyendo los 60 millones de euros que el grupo Barceló está dispuesto a inyectar para asegurar que Orizonia siga funcionando y que podría traducirse en una capitalización de parte de la deuda del grupo.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información