Boletín Nº 19

01-06-2009


Tipo noticia

Se reduce la caída de la demanda de tráfico aéreo

La International Air Transport Association (IATA) ha dado a conocer los datos de tráfico internacional para abril, que muestran una caída del 3,1% en la demanda de pasajeros y un 21,7% en la demanda de carga, en comparación con abril de 2008. El factor de ocupación medio de pasajeros se situó en el 74,4%. Aunque la reducción de la demanda de pasajeros del 3,1% supone una clara mejora en comparación con el -11,1% de marzo, esta mejora debe tomarse con precaución.

Las vacaciones de Semana Santa, que cayeron en abril afectaron positivamente estos datos en al menos un 2%. Las ganancias de tráfico se produjeron a expensas del rendimiento en muchas regiones. Y una comprobación preliminar de los datos para mayo sugiere de nuevo pérdidas de dos dígitos, por lo menos para las líneas aéreas europeas.

La demanda de carga parece haber encontrado un sólido fondo, al registrar el quinto mes consecutivo caídas de más del 20% por debajo de los niveles del año anterior.

Reducción de capacidad del -4,0% se ajustó mucho más a la caída de la demanda que en marzo cuando hubo una brecha de 7,7 puntos porcentuales.

Para las líneas aéreas europeas, la caída del 11,6% de demanda de pasajeros de marzo mejoró hasta un -2,7% en abril, casi en paralelo con un ajuste de capacidad del -2,6%.

Demanda de Pasajeros Internacionales
La demanda de pasajeros internacionales bajó un 3,1% en abril.
Los factores de ocupación mejoraron hasta el 74,4% en abril (en comparación con el 72,1% de marzo); sin embargo esto está ligeramente distorsionado por el alto volumen de tráfico turístico. Las programaciones adelantadas muestran una vuelta a los niveles de capacidad del año pasado para final del tercer trimestre. Sin la correspondiente subida rápida de la demanda, los factores de ocupación bajarán en vez de mejorar.

La reducción de capacidad del -4,0% se ajustó mucho más a la caída de la demanda que en marzo cuando hubo una brecha de 7,7 puntos porcentuales.

Para las líneas aéreas europeas, la caída del 11,6% de demanda de pasajeros de marzo mejoró hasta un -2,7% en abril, casi en paralelo con un ajuste de capacidad del -2,6%.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información