Boletín Nº 188

27-08-2012


Tipo noticia

Los fallos en la seguridad aérea en España que estaban sin corregirse, actualmente, según la ministra de Fomento ya están un 77%

La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) Agencia de la ONU, detectó a través de una auditoria en julio de 2010, con el anterior Gobierno, la existencia de 40 fallos en la seguridad aérea española, algunos muy graves vinculados con el accidente de Spanair en Barajas, ocurrido dos años antes y ahora, exactamente, cuatro años.

OACIEl ministerio de Fomento, bajo el mandato socialista, admitió que todos, salvo uno, eran ciertos. Dos de aquellos fallos tuvieron un peso decisivo en el mayor accidente aéreo español (154 muertos) y persisten aún ahora cuatro años después. Según la OACI , España no ha elaborado los procedimientos para garantizar que el manual de vuelo se actualice con la introducción de los cambios que el estado de matrícula ha aprobado o dispuesto como obligatorios.

La citada compañía no traspuso a su manual la normativa que sí se implantó en EE.UU. tras sugerirlo el fabricante que recomendaba la comprobación del TOWS –alarma que permite saber si el aparato esta configurado para volar- se realizara antes de cada vuelo. Si el manual se hubiera actualizado antes del accidente, la tripulación habría comprobado que la alerta no funcionaba y, por tanto, no podía indicarles si tenían los flaps desplegados. No los tenían y por eso se estrelló.

Fomento, bajo el mandato socialista, se comprometió a resolverlo en febrero de 2012, pero no fue así. Lo más grave aún es que con el Ejecutivo del PP sigue sin implantarse sin haber fecha prevista porque este punto debe regularlo primero la UE, con lo que cuatro años después el peligro subsiste.

Por su parte, Ana Pastor, ministra de Fomento, afirma que su departamento asegura que hasta la fecha están corregidos ya el 77% de los fallos y espera cubrir el resto antes de fin de año. Independientemente del porcentaje de cumplimiento de exigencias, la OACI sitúa a España muy bien a escala mundial en cuanto a seguridad aérea aunque la visión que tenía en 2010 era muy negativa.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información