Boletín Nº 184

30-07-2012


Tipo noticia

Adif y Feve suman pérdidas de 447 millones y una deuda de 20.730 millones de euros

Renfe pierde 100 millones de euros y suma una deuda de 5.200 millones, aunque recibe una aportación pública del Estado de 848 millones.

feve

ave

El Gobierno abrirá “de forma efectiva” a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir de julio de 2013, cuando otros operadores podrán entrar a competir con Renfe en la prestación de este servicio que actualmente sólo realiza la operadora pública.

Las empresas que estén interesadas en entrar en este sector podrán alquilar los trenes y locomotoras “excedentarios” que actualmente tiene Renfe, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor,  tras el Consejo de Ministros del pasado día 20 junio.

Estas son las principales medidas que incluye el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros hara reformar el transporte ferroviario con el fin último de que este sector, que cuesta al erario unos 2.500 millones de euros anuales, sea eficiente, racional, competitivo.

En virtud de esta reforma, las actuales tres empresas ferroviarias públicas (Renfe, Feve y Adif) se reestructurarán para adecuarse a esta nueva fase de apertura del ferrocarril y, a la vez, dar la vuelta a su situación económica y financiera. En la actualidad, suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

Feve, se extinguirá en enero de 2013. Sus trenes y la prestación de los servicios pasarán a ser competencia y titularidad de Renfe, y sus vías pasarán a Adif.

Esta última empresa, reformará el sistema de cánones que cobra por la utilización de las vías y las estaciones de tren, con el fin de que cubran las inversiones y los servicios que se prestan.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información