Boletín Nº 182

16-07-2012


Tipo noticia

Desacuerdo entre las aerolíneas y AENA sobre el cobro a posteriori del alza de tasas

Como se ha informado en anteriores Boletines, la subida de las tasas aeroportuarias entró en vigor el pasado 1 de julio con las que AENA pretende recaudar 70 millones de euros para los vuelos comprados antes de esa fecha y no volados aún.

AECA - AENA - ALACompañías como Iberia, Air Europa, Air France y Air Nostrum y sus patronales, entre otras, consideran que la situación es tan compleja como injusta por lo que las patronales aéreas estudian acudir a los tribunales europeos y demandar incluso al Gobierno por aplicar la subida de las tasas aprobada en los Presupuestos del Estado para 2012 con efectos retroactivos en aquellos billetes comprados antes del 1 de julio.

AENA se defiende afirmando que las compañías saben como proceder porque ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Easyjet no repercutirá el alza a sus pasajeros y asumirá el incremento que supone la aplicación de tal medida.

Ryanair, por el contrario, ya publicó una nota en su web en la que anunciaba a sus pasajeros que deberían abonar la diferencia de precio en el momento de llegar al aeropuerto. Vueling, por su parte, también ha decidido repercutir el alza pero entregará un bono de 10 euros a los pasajeros perjudicados que podrán canjearlos en un próximo vuelo.

Las patronales de las aerolíneas, AECA y ALA, estudian tomar medidas legales, ya que consideran que no se ajusta a derecho la obligación que se les impone de actuar como recaudadores de AENA. Sostienen, además, que el pasajero podrá reclamar la devolución del importe al no haberle avisado de los cambios en las condiciones con 21 días de antelación.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información