Boletín Nº 181

09-07-2012


Tipo noticia

El carácter retroactivo de la subida de tasas será un problema para las agencias

El incremento de los costes aeroportuarios afectará también a los billetes adquiridos antes del 1 de julio para efectuar el vuelo.

CEAVLa subida de tasas aeroportuarias, en vigor desde el 1 de julio, va a ser una “pesadilla” para las agencias de viajes, las compañías aéreas y para los viajeros. Así lo advirtió ayer la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya que los billetes de avión adquiridos antes del 1 de julio también tendrán que pagar el incremento del gravamen.

La enmienda del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para que el aumento de tasas no tuviera efecto retroactivo, sino que solo se aplicara a los billetes comprados a partir del 1 de julio, fue rechazada el pasado viernes por el Congreso de los Diputados.

Esto va influir negativamente en la actividad turística nacional, “ralentizando la recuperación económica, y conllevando una importante pérdida de competitividad del destino España frente a otros competidores”, según advierte la asociación.

CEAV, que había aplaudido en su día la enmienda del Senado, lamenta ahora que hayan pesado más las necesidades recaudatorias de Aena que el sentir de todo un sector que ahora tiene que asumir las consecuencias de esta decisión.

Desconfianza entre los turoperadores

Pero la medida no afectará a todos por igual. Los paquetes turíticos para la temporada de verano ya han sido vendidos, no pudiendo los turoperadores –en el marco de sus respectivas legislaciones nacionales– repercutir el incremento a sus clientes.

Según CEAV, la medida ha creado desconfianza respecto a la seguridad jurídica del destino España, perjudicando futuras ventas por parte de la turoperación extranjera.

“También causará consternación y malestar entre los pasajeros a quienes se les requerirán cargos adicionales después de tener su billete realmente pagado, así como a las compañías aéreas y a agencias de viajes quienes se verán envueltas en una pesadilla técnica y financiera para recuperar esos cargos extra.

CEAV recuerda que son las aerolíneas las que tienen obligación de pagar las tasas aeroportuarias, “sin que se pueda repercutir a la agencia de viajes la gestión de cobro de dicho incremento en los billetes ya emitidos, pues no existe disposición alguna que imponga tal obligación a la agencia de viajes”.

Aerolíneas como Vueling han anunciado que cobrará a los viajeros el incremento de las tasas, pero al mismo tiempo les regalará un bono de 10 euros para canjear en próximos vuelos para compensarle de alguna manera por las molestias.

La ‘low cost’ también ha denunciado, tal y como han hecho ECTAA y Gebta y las patronales aéreas, que el incremento decretado por el Gobierno español ha vulnerado la Directiva 2009/12/CE, de 11 de marzo de 2009, relativa a las Tasas Aeroportuarias.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información