Boletín Nº 176

04-06-2012


Tipo noticia

Las grandes compañías europeas clonan el modelo low cost para luchar contra la competencia

La acertada decisión de Iberia de crear una filial de bajo coste Iberia Express puesta en marcha el pasado 25 de marzo tuvo como objetivo hacer frente a la competencia de las low cost.

Iberia ExpressLa gran mayoría de las grandes aerolíneas europeas han llegado a la misma conclusión y crean clones de bajo coste para evitar el empuje de otras compañías con Ryanair y Easyjet que las expulsan de sus tradicionales mercados de medio radio.

El socio de Iberia en IAG, British Airways ha intentado en varias ocasiones clonar el modelo de las low cost a través de las compañías participadas sin resultado. En la actualidad apenas cuenta con rutas de corto y medio radio. La alemana Lufthansa ha articulado su segunda marca en torno a la empresa Aviation Power en la que controla el 49% de su capital, con una flota inicial de 10 aviones y su base de operaciones en Berlín desde donde comienza a volar el 3 de junio. Los pilotos de esta nueva aerolínea serán los de la matriz y conservarán sus condiciones salariales y su escalafón.

Air France han lanzado un severo plan ajuste con el principal objetivo de conseguir la vuelta ala rentabilidad en dos años, aunque aún no tiene definido el modelo que adoptará para reconvertir al bajo coste su operación de corto y medio radio. Por su parte Austrian Airlines ha decidido que transferirá en julio su personal y activos a la filial Tyrolean con 80 aviones y 2.100 empleados. También la aerolínea finlandesa Finnair ha acordado con la low cost británica Flybe asumir en octubre un tercio de sus vuelos europeos a fin de mejorar la rentabilidad de sus operaciones en Europa. Por último, la nórdica SAS ha decidido apoyarse en su subsidiaria Blue1 para crecer de manera rentable en el corto y medio radio.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información