Boletín Nº 175

28-05-2012


Tipo noticia

El exceso de oferta obliga a los hoteles a bajar los precios

Según el informe “Expectativas 2012” de la consultora Deloitte la industria hotelera española “está sobreviviendo gracias al incremento de las ocupaciones a costa del sacrificio continuo en términos de precio”.

Vista Aerea Madrid

Según el informe “Expectativas 2012” de la consultora Deloitte la industria hotelera española “está sobreviviendo gracias al incremento de las ocupaciones a costa del sacrificio continuo en términos de precio”.

En el caso de Madrid, esta situación es aún mas grave ya que durante 2011 la rentabilidad media por habitación disponible subió respecto a lo logrado en años anteriores y basó todo su crecimiento en términos de ocupación y su ingreso medio no solo no creció sino que se redujo en un 1% frente a Barcelona que lo incrementó en un 4%.

La patronal hotelera de Madrid confirmó que si bien la ocupación es buena y se mantiene estable por encima del 60%, estas tasas se han mantenido gracias a bajar los precios y ahora mismo “están en caída libre”. Además, los clientes prefieren pagar menos aunque tengan menos servicios.

El argumento de la sobreoferta de la planta hotelera madrileña aparece de nuevo en el estudio de Deloitte, que afirma que “Madrid dispone de un 18% más de plazas hoteleras que Barcelona mientras que el número de pernoctaciones anuales es muy parecido”. También resalta que la capital ha visto crecer su número de establecimientos a un ritmo mayor que el de los visitantes.

Carlos Díaz, presidente de AEHM, lo niega y afirma que “Madrid no tiene camas de más. Hace 10 años la oferta madrileña era deficiente y el boom inmobiliario la disparó. Ahora ya se ha equilibrado”. A su juicio, la solución para los hoteles de Madrid es aumentar el número de huéspedes internacionales, que ahora mismo solo son el 23% del total, porque “aguantan mejor las subidas de precio en comparación con el cliente nacional que es más sensible a los incrementos.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información