Boletín Nº 174

21-05-2012


Tipo noticia

Vacaciones y salud, un binomio de éxito en el turismo médico

Según los cálculos del ministerio de Hacienda, España podrían ahorrarse 1.000 millones de euros cerrando los quirófanos a los extranjeros que buscan beneficiarse de los servicios de la sanidad pública nacional, aplicando la política de ajustes del Gobierno.

Vacaciones y salud

Bajo este mismo nombre de turismo sanitario existe una industria que mueve al año cerca de 75.000 millones de euros, basado en las personas que eligen viajar para atenderse en clínicas privadas. El gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, está a favor de que el Gobierno regule el sistema público de uso abusivo por parte de extranjeros ya que su meta es atraerlos al régimen privado. Este es untito de turista que gasta en un viaje 10 veces más que el tradicional, 40 euros diarios según los operadores.

A medio plazo, el objetivo de la salud privada es hacerse con el!% de la “tarta mundial” sanitaria estimada en 750 millones de euros.Mallorca,Canarias, Barcelona, Madrid y Málaga, son los principales destinos del turismo médico en España atraídos por la buena combinación vacaciones y salud. Los extranjeros eligen nuestros hospitales privados para tratamientos de fertilidad y oftalmología, además de intervenciones quirúrgicas de válvulas cardiacas y “bypass gástrico”. Oncología y estética son áreas potenciales a desarrollar.

Debido a las grandes diferencias entre los costes de las operaciones, los pacientes se deciden por un país u otro, además del prestigio de los centros asistenciales y sus facultativos. Los principales países emisores son Estados Unidos, que al carecer de cobertura médica más de 50 millones de personas, 750.000 estadounidenses, salen de su país atraídos por la combinación vacaciones y salud, según la consultora Deloitte.

En este sentido, España cuenta con una excelente planta hospitalaria privada, médicos de alta consideración en el mundo, muy buen clima y una importante tradición hotelera. Otros países emisores importantes de pacientes son el Reino Unido (solo 100.000 viajeros el pasado año) y Rusia (60.000). Según el ICEX, las clínicas españolas no compiten con los hospitales asiáticos ni con los núcleos de excelencia en Nicaragua o Costa Rica pero si pretenden conseguir turistas-pacientes de Oriente Medio.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información