Boletín Nº 173

14-05-2012


Tipo noticia

El Consejo de Turismo de CEOE aboga por impulsar un nuevo ciclo de liderazgo turístico

El Consejo de Turismo de CEOE plantea la necesidad de impulsar “un nuevo ciclo de liderazgo turístico español dando prioridad a nuevas políticas que afronten el reto de consolidar una posición competitiva del turismo más sólida, con mayor racionalización y optimización de recursos públicos y privados”, en el Informe de conclusiones que presentó al ministro de Industria, Energía y Turismo, y a las administraciones públicas territoriales, en la III Cumbre del Turismo español que, bajo el lema “Liderando el futuro”, celebrado en Madrid, cuya inauguración corrió a cargo de S.M. la Reina y del que se informo en el numero anterior del Boletíntat.com.


Rafael Gallego, Miguel Mirones, Javier Rosell y Juan
Gaspart que constituyen la mesa del Consejo
de Turismo de la CEOE

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Gaspart, ha indicado también que, con carácter prioritario, se requiere la modificación y, en su caso, la regulación de la normativa en materia de Ley de Propiedad Intelectual, y la Ley de Costas, entre otras, así como una mayor homogeneización normativa de la legislación turística, sin perjuicio de la actual transferencia de competencias en materia turística a las comunidades autónomas. Considera preciso también la creación de un nuevo tipo reducido del IVA aplicable a las actividades turísticas del 5%, siempre y cuando no sea factible el tipo superreducido del 4%.

En lo que se refiere a la Ley de Costas, indicó que la actual está produciendo serios perjuicios a la actividad turística e industrial existente, subrayando que la normativa debe permitir una mayor flexibilidad en determinados casos de fuerte ocupación turística.

Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, que intervino también en el acto de inauguración de la citada Cumbre, destacó que España ocupa un lugar privilegiado en turismo junto a Estados Unidos y Francia, gracias, sobre todo, a las empresas que hacen de este sector un ámbito innovador, dinámico y competitivo. Señaló que el turismo representó en 2011 cerca del 11% del PIB y que da lugar a una ocupación en torno a dos millones de personas, lo que supone cerca del 11% del empleo.

Los otros temas abordados en las conclusiones recogidas en 35 páginas se han referido a las modificaciones o regulación de las normativas referentes a la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Costas, la Ley de Huelga y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Se ha subrayado la necesidad imperiosa de una mayor homogeneización normativa de la legislación turística para evitar contenidos contradictorios, por lo que debe avanzarse hacia una mayor unidad de mercado. También debe diseñarse una política de transportes y turismo coherente para garantizar un marco estable de competencia, la simplificación, agilización e inmediatez de los visados.

En cuanto a promoción, se pide una activa política de cooperación entre todas las administraciones públicas en coordinación con el sector privado. Otras propuestas son de carácter sectorial hotelero, restauración, agencias de viajes, transporte aéreo, ocio, congresos y reuniones, transporte turístico, alquiler de coches y conclusiones generales.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información