Boletín Nº 173

14-05-2012


Tipo noticia

Aportación positiva del turismo al crecimiento de la economía española en el primer trimestre de 2012

Según el Informe sobre “Perspectivas turísticas” presentado por Exceltur la semana pasada, dentro de un contexto de gran volatilidad, en el primer trimestre de 2012 se desacelera la actividad turística, si bien manteniendo, gracias a un incremento del +0,1% del PIB turístico, una aportación positiva al crecimiento de la economía española y generando casi 2.000 nuevos empleos.

CanariasSe pone de manifiesto una fuerte disparidad de comportamiento por mercados entre la demanda turística española, que sigue descendiendo (462.000 pernoctaciones hoteleras menos en el acumulado enero-marzo de 2012), y la extranjera, que modera sus ritmos de crecimiento respecto de 2011, al suavizarse desde febrero el impulso de la redirección de turistas, en un contexto donde se empiezan a apreciar síntomas de recuperación en Túnez, hasta un 38% y Egipto.  Preocupación en el sector por el comportamiento del mercado italiano, francés y alemán por la desaceleración de sus economías y optimismo frente a la evolución del mercado ruso y nórdico para 2012.

Las ventas y resultados (bajo la continuada presión adicional de costes: energéticos, tasas ..etc.) de las empresas turísticas bajan de manera generalizada, aunque moderada, siendo las compañías aéreas, hoteles urbanos y agencias de viajes las más afectadas, y las menos, los hoteles de costa, empresas de ocio y, en menor medida, las empresas de "rent a car".

Por comunidades autónomas, aparece Canarias, entre las zonas de costa, y Barcelona entre las ciudades, los destinos que consiguen cerrar un primer trimestre en positivo, mientras las ciudades medias y de interior registran un balance con fuertes descensos en ventas y resultados.

En cuanto a las prespectivas turísticas para el conjunto del año,las continuadas expectativas a la baja sobre el consumo y la demanda turística española (el Gobierno estima una caída del PIB del -1,7% para el conjunto de la economía en 2012 y la OACI prevé una reducción de 9 millones de viajes internos en avión de los españoles en todo el año), lleva a Exceltur a revisar la evolución del PIB turístico a una tasa del -0,3% para el cierre de 2012. A diferencia del +0,2% que estimaba en enero, es aún manifiestamente mejor que la caída del -1,7% del PIB antes citada.

Hoy más que nunca es clave mantener la resistencia y recobrar la capacidad de arrastre del Turismo para ayudar a la recuperación. Ello obliga a la mayor sensibilidad del gobierno para priorizar y acelerar medidas de calado que favorezcan su competitividad (Plan Integral) o eviten cargas/sobrecostes operativos (paliar la desproporcionada subida de tasas aeroportuarias, o la recién anunciada elevación, en vez de bajada del IVA), que ralenticen la capacidad de estimular demanda turística o de generar excedentes empresariales que reactiven al resto de sectores e impulsen la generación de empleo.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información