Boletín Nº 157

23-01-2012


Tipo noticia

Valoración turística empresarial de 2011 y perspectivas para 2012

El turismo es el principal motor de la economía española en 2011, con un crecimiento del 2,6% del PIB (2.678 millones de euros reales más) y una generación media de 17 mil puestos de trabajo adicionales.

Complejo HoteleroValoración turística empresarial de 2011

  • La evolución de rentabilidad empresarial no se apareja con esas tasas de crecimiento de PIB turístico. Salvo casos y destinos concretos, el 55,2% de las empresas turísticas han mermado sus estrechos márgenes y en muchos casos entrado en rentabilidad negativa.
  • La mayor actividad turística agregada se debe únicamente al atípico e imprevisto tirón de demanda externa, muy favorecida por los turistas prestados del Norte de África, que por sí solos, explican 1,6 puntos (60%) del crecimiento del PIB turístico. El consumo turístico de los españoles decayó en 2011.
  • La evolución de actividad, es a su vez muy dispar por subsectores y destinos. Buen año para los hoteles vacacionales, empresas de ocio y de alquiler de coches localizadas en las islas y el litoral, y para grandes grupos de AA.VV., mientras hoteles urbanos y Líneas aéreas cierran un año 2011 desfavorable.

 

Perspectivas para 2012

  • El turismo seguirá siendo sostén clave de la economía española en 2012. Prevemos que el PIB turístico crezca un 0,2%, una tasa si bien contenida, muy por encima de la caída prevista por el consenso de analistas para el conjunto de la economía en éste año.
  • Aún en un escenario muy complejo el conjunto de empresarios turísticos reflejan cierto optimismo de cara a 2012; un 67,6% anticipan un leve crecimiento de ventas, y un 61,2 % de ellos esperan traducirlas en mejores resultados. Resultados que de nuevo esperan mejorar las empresas dependientes de la demanda externa de sol y playa, que en menor medida seguirá favoreciéndose de infortunios ajenos.

 

Balance empresarial de 2011

  • 2011 se cierra con un notable incremento de la actividad turística en España; el PIB turístico se habría incrementado en 2011 un 2,6% en términos reales según estimaciones de Exceltur, creando casi 17 mil empleos medios. Con este registro, el turismo habría crecido en 2011 casi cuatro veces más que el conjunto de la economía española (un 0,7%, según estima el consenso de analistas), consolidándose como el único de los grandes sectores de la economía española que ha generado empleo.
  • El sector turístico encadena dos años consecutivos de crecimiento real por encima de la economía española, si bien sólo ha servido para recuperar parte de la intensa pérdida de actividad sufrida en 2008 y 2009. Al concluir 2011, el PIB turístico real se sitúa un 5,4% por debajo de los valores que alcanzaba en 2007, lo que supone 6.075 millones de euros reales menos, mientras el conjunto del PIB español es sólo un 2,3% inferior al de entonces.
  • Intenso avance de la demanda extranjera en 2011 favorecida por la leve mejoría del escenario económico en Europa en la primera mitad del año, pero principalmente por la inestabilidad social en Túnez y Egipto. Todos los indicadores, reflejo de los viajes de los extranjeros en España, se sitúan en el acumulado del año hasta noviembre en crecimientos muy intensos próximos al 10% (7,7% los turistas, 9,2% los ingresos y 11,2% las pernoctaciones en establecimientos reglados), mientras la llegada de turistas desciende en estos dos países un 34,4% y un 34,7%, respectivamente. Este efecto explica 1,6 puntos del crecimiento del 2,6% del PIB turístico en 2011.
  • Turistas rusos y nórdicos de mayor capacidad de gasto y, de forma menos intensa, franceses e italianos, tradicionalmente más vinculados con los destinos del Norte de África, han mostrado una mayor preferencia por los destinos españoles en 2011. Sube igualmente la afluencia de turistas de Reino Unido y Alemania, de perfil paquetizado y menor gasto medio diario en destino en caso de los británicos.
  • El consumo turístico de los españoles se contrae en 2011, muy condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas. La gran mayoría de indicadores de la demanda turística de los españoles, que suponen un 50% del consumo turístico realizado en España, se sitúa en caídas cercanas al 2,0%, intensificándose en el cuarto trimestre del año.
  • El 64,1% de las empresas turísticas españolas han elevado sus ventas gracias al avance de la actividad turística en 2011. La mejora percibida en facturación no se ha traducido en una clara mejoría de resultados empresariales, sólo el 44,8% empresas turísticas españolas han mejorado beneficios respecto 2010, casi en su totalidad con incrementos inferiores al 10%, debido al fuerte aumento de los costes y la presión sobre los precios (un 55,2% refleja nuevas caídas en 2011).
  • La dualidad en el comportamiento de la demanda por mercados de origen explica los dispares resultados de las empresas turísticas obtenidos en España durante 2011, tanto por destinos como por subsectores.
  • Los hoteles de costa en destinos más especializados en el "sol y playa" y más dependientes de la demanda extranjera cierran 2011 con el mejor balance, gracias a notables subidas generalizadas en ventas, lo que les permite, aunque en menor medida, mejorar sus resultados. La hotelería urbana, salvo los alojamientos localizados en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Madrid presentan un balance del conjunto del año negativo, con retrocesos generalizados en facturación y resultados.
  • Los resultados de los grandes grupos de agencias de viajes son moderadamente positivos, gracias al acceso a una mayor cuota de mercado por el continuado cierre de agencias individuales y de pequeños grupos, así como del efecto comparativo hasta mayo del cierre de Marsans.
  • Del mayor volumen de demanda extranjera y de una ganancia de cuota de mercado también se han visto favorecidas en 2011 las empresas de coches de alquiler de mayor dimensión, lo que no ha tenido una traslación clara a resultados por la elevada presión sobre los precios en un entorno muy competitivo y el incremento de los costes operacionales. Las empresas españolas de transporte de pasajeros, y en concreto las compañías aéreas, cierran con un balance negativo sus operaciones y resultados en España en 2011, fruto del estancamiento de la demanda interna, la sobrecapacidad, las peores condiciones competitivas, las dificultades operacionales y el fuerte aumento de los costes.
  • Heterogéneo balance entre los prestadores de servicios de ocio. Las empresas localizadas en las zonas del litoral con elevada presencia de demanda extranjera (parques de ocio y campos de golf) y los museos y monumentos en los destinos urbanos más posicionados en los mercados exteriores cierran un favorable 2011. Estaciones de esquí y otros prestadores de servicios en zonas más dependientes de la demanda nacional y de su capacidad de gasto revelan peores resultados.
  • Baleares, Canarias y, en menor medida, los destinos del litoral de Cataluña, la Costa del Sol, Barcelona, Madrid, Valencia y las principales ciudades de Andalucía concentran los mayores aumentos en facturación y resultados empresariales en 2011. Los destinos de interior y de la España Verde (especialmente Galicia y Cantabria), acusan el peor desempeño en 2011.

 

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información