11-04-2011 Boletín Nº 116

Tipo noticia

La pérdida de maletas mantiene su tendencia descendente en los aeropuertos del todo el mundo

Las cancelaciones de vuelos y los incidentes por la erupción del volcán islandés del último año no alteran la corriente a la baja iniciada en 2007. En el año 2010, se registraron 300.000 cancelaciones de vuelos en todo el mundo, y las líneas aéreas registraron un récord de 2.440 millones de viajeros.


Maletas

A pesar de ello, la industria del transporte aéreo ha conseguido mantener la tendencia descendente de los últimos años en porcentaje de equipajes perdidos, según revela el VII Informe Anual Sobre Gestión de Equipajes elaborado por SITA.

El año 2010 ha registrado el primer incremento en fallos de gestión de equipaje desde 2007, cuando 42,4 millones de maletas fueron entregadas con retraso a sus dueños, en un porcentaje de 18,86 maletas perdidas o retrasadas por cada 1.000 pasajeros. En 2010, la cifra ha sido de 29,4 millones de maletas, lo que supone un porcentaje de 12,07 maletas por cada 1.000 pasajeros, siguiendo con la tendencia a la baja que han registrado estos incidentes en los últimos cuatro años.

El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe a las mejores tecnológicas y el aumento de la vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales desarrollan un trabajo conjunto en el Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de IATA.

Los aeropuertos europeos, en cabeza
Europa es la región del mundo que registró un mayor porcentaje de equipajes extraviados o retrasados, con un 44% de la cifra total. Le sigue Estados Unidos con un 22%, el resto del continente americano con un 10%, África del Norte y Oriente Medio con un 8%, Asia Pacífico con un 7%, Norte de Asia con un 4%, resto de África con un 3% y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con un 2%.

En cuanto a los motivos de pérdida del equipaje, el 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos, el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse, el 12% a errores en los billetes o la seguridad, el 10% a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso, el 6% a errores en la carga y descarga, el 4% a errores en el etiquetado y el 3% a fallos en el manejo de equipajes en la estación de llegada.

Grafico
Grafico

« Volver al listado de noticias del boletín