Boletín Nº 111

07-03-2011


Tipo noticia

Sol Meliá gana 50 millones (+31,5%) y sale reforzada de un trienio de crisis gracias a su diversificación

La mejora de ocupación y precio permite un incremento del 8,9% en el ingreso medio por habitación (RevPAR). La diversificación y la apertura de mercados como EEUU, China y Emiratos Árabes, claves. La recuperación de los principales mercados emisores confirma las buenas perspectivas para 2011.

Gabriel Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá
Gabriel Escarrer, vicepresidente
de Sol Meliá

Sol Meliá anunció sus resultados anuales correspondientes a 2010, el tercer ejercicio consecutivo de crisis económica y financiera a nivel internacional. La compañía obtuvo en 2010 un beneficio neto de 50,1 millones de euros, con unos ingresos de 1.250,7 millones (+ 8,9%). El EBITDA ascendió a 235 millones de euros, registrando un incremento del 16, 5%.

La positiva evolución del negocio hotelero durante el cuarto trimestre del año, con un incremento del 13% del RevPAR (ingreso medio por habitación) y una significativa mejora del Ebitda (+29,7%) confirmaron la tendencia observada durante todo el ejercicio, destacando el crecimiento de las capitales europeas y las Islas Canarias. Para el conjunto del año Sol Meliá registra un incremento del RevPAR del 8,9%, un 51 % del cual es imputable a la mejora del precio medio. Este dato, junto con el intenso programa de optimización de costes implementado durante el ejercicio 2009 -consiguiendo ahorros que en un 50% son considerados permanentes o estructurales por la compañía- explican la positiva evolución del Ebitda hotelero de Sol Meliá (+15,9%).

2010 fue un año clave para la expansión internacional del grupo, así, durante 2010 la compañía inauguró su primer hotel en China, el Gran Meliá Shanghai, e incorporó su primer hotel en Estados Unidos, el Meliá Atlanta, continuando con la consistente estrategia de expansión de sus marcas, desarrollada durante los últimos años.

La hotelera constata la recuperación iniciada en algunos de sus principales mercados, como Alemania, Reino Unido, Américas (tanto Estados Unidos como Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile) y los países del Este.

Actualmente, el nivel de liquidez de la compañía está en torno a los 500 millones de euros, garantizando los compromisos de amortización a corto y medio plazo, que para 2011 y 2012 ascienden a unos 385 millones. Sol Meliá confía en cumplir igualmente sus covenants en el presente ejercicio, gracias a la mejora esperada en la evolución de los negocios y al éxito en su actividad de rotación de activos.

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información