07-03-2011 Boletín Nº 111

Tipo noticia

Las coberturas de combustible, el secreto mejor guardado de las principales aerolíneas

Como consecuencia del alza del precio del crudo, las compañías guardan un silencio absoluto sobre la cobertura de combustible frente a sus rivales que deben adquirirlo a precios de mercado. Así, las primeras, podrán hacer una política de tarifas agresivas en las rutas en las que compiten para intentar apartarlas del mercado.


En esta cuestión, las principales aerolíneas españolas guardan como un secreto estratégico el precio y el tiempo de cobertura de sus seguros de combustible. En estos momentos en que el barril de petróleo ha superado la barrera de los 112 dólares y la competencia es brutal en rutas domésticas y europeas, las compañías aéreas que vuelan con un queroseno más barato, intentan echar del mercado a las menos eficientes. En un encuentro de expertos en aviación comercial celebrado hace seis meses en Madrid, se vaticinaba que si el petróleo se disparaba por encima de los 100 dólares, una veintena de compañías europeas entrarían en dificultades. Este impacto se amortiguará sólo por haberse dado esta circunstancia en temporada baja y un número de vuelos más reducido.

Según la IATA, cada aumento de un dólar del precio del barril de crudo repercute de manera directa en un crecimiento de los costes del conjunto de las compañías aéreas en 1.600 millones de dólares. Según los expertos de las compañías mencionados afirman que los seguros de cobertura del precio del petróleo suscritos por cada empresa, van a jugar un papel crucial durante los próximos meses en la batalla que mantienen las compañías españolas y extranjeras por el control de las rutas de conexión en el territorio nacional y con las principales ciudades de Europa.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín