Boletín Nº 111

07-03-2011


Tipo noticia

El laudo de Pimentel prevé menos trabajo y menos sueldo para los controladores y tendrá una duración de tres años

En la fecha fijada -28 de febrero- se dio a conocer el laudo de obligado cumplimiento del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, entre AENA y los controladores. Este colectivo, en líneas generales, trabajará menos y ganará menos. Mientras AENA y fomento valoran positivamente el nuevo marco laboral, el sindicato USCA ha reaccionado más fríamente al ver demasiadas situaciones excepcionales.

AENA y los controladores, Manuel Pimentel arbitro de este laudo
AENA y los controladores;
Manuel Pimentel, arbitro de este laudo

Con él se pone fin, al menos durante los próximos tres años, al interminable conflicto entre la empresa propietaria de los aeropuertos españoles y su plantilla de control aéreo. Los temas tratados en el laudo afectan a la totalidad del articulado del convenio, documento exhaustivo de más de 200 páginas.

Según éste, el número de jornadas máximas que debe trabajar un controlador en un año se fija en 1.670 horas. Por motivos de formación, podrán ampliarse en 40 horas adicionales en 2011, 25 en 2012 y 20 en 2013, año en que decaerá el laudo, y otras 80 horas extra voluntarias. Se distingue entre jornada aeronáutica y laboral, con anterioridad uno de los motivos más conflictivo del litigio entre las partes. En cuanto a las retribuciones, serán de 200.000 euros de media frente a las 334.000 euros de hace un año.

El presidente de AENA, Juan Lema, aseguró que la compañía confía en iniciar una nueva etapa de consenso en las relaciones laborales con los controladores en la que impere la paz social. Al día siguiente, los controladores de los dos principales centros, Torrejón en Madrid y Gavá en Barcelona, transmitieron a diferentes medios de comunicación, opiniones muy criticas en relación con el contenido del laudo que aseguran que es una copia literal de la última propuesta del convenio presentada por AENA, dejando, numerosos artículos, abiertas posibilidades distintas, contrarias a los derechos laborales y sociales de los controladores cuando se dan circunstancias excepcionales que pueden poner en cuestión el servicio esencial de navegación.

Al cierre de este Boletín y después de las declaraciones formuladas por los controladores que están en desacuerdo con lo firmado por la junta directiva de Usca, Manuel Pimentel, arbitro de este laudo ha declarado que fueron los controladores los que le solicitaron y deben acatarlo.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información