Boletín Nº 103

10-01-2011


Tipo noticia

Spanair se mantiene a flote gracias al dinero público de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona

A principios de 2010, la compañía firmó un acuerdo con la Generalidad y la banca para conseguir cerca de 100 millones de euros de liquidez, como compañía de bandera catalana y convertir el hub de El Prat en un centro de conexiones internacionales.

Avion Spanair

Este condicionante estratégico ha propiciado el que la casi totalidad de las formaciones políticas catalanas defendiesen la operación público-privada gestada para conseguir la propiedad de Spanair.

Sin disponer aún de los datos para el total del año, las cifras suministradas por Spanair revelan que la aerolínea continuó incrementando sus pérdidas desde que los catalanes se hicieron con la empresa en marzo de 2009. En ese ejercicio, acumuló 186 millones de euros de pérdidas, cifra superior a los 150 millones registrados en 2008. La tendencia que se vislumbra es que, en vez de remontar los números rojos, entre en un ciclo de recesión que amenaza seriamente su futuro.

La empresa no prevé volver a los números negros hasta el próximo año 2012 lo que es muy difícil de obtener ya que, para hacer frente a su proyecto estrella de expansión internacional deseado por los catalanes a toda costa, necesitaría al menos otros 150 millones de euros para invertir en un periodo de tres años. La única vía posible es conseguir el capital a través de empresas públicas o de inversiones privadas locales. Actualmente, casi el 65% del accionariado es propiedad de empresas ligadas a las administraciones públicas catalanas, vinculadas a la Generalidad, al Ayuntamiento y a la Feria de Barcelona.

JAFC

« Volver al listado de noticias del boletín

 


 

 

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de AAVV.com que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información